¿QUÉ SE HACE DESDE MI ORGANIZACIÓN?

 



Dentro del SEPE, y más concretamente desde mi provincia he indagado la existencia y puesta en marcha de planes para la localización de ODS. 

En un primer plano, dentro de la intranet de mi organismo se ha publicado información relativa a la formación de los funcionarios sobre la AGENDA 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello y gracias a esa publicación que estoy realizando dicho curso.

Otra información que he localizado relativa al tema que nos ocupa, paso a describirla a continuación y fue una noticia publicada el 09/10/2018:

El acompañamiento personalizado, las prestaciones por desempleo y el trabajo decente

El pasado día 7 de octubre se celebró la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, concepto acuñado en 1999 por la OIT y que se sustenta en un empleo con derechos, protección social, diálogo social, que sea productivo, con salarios justos, seguridad y salud en el trabajo, prestaciones sociales, y reconocimiento y respeto a la libre sindicación y a la negociación colectiva.

Forma parte del Plan para la Implantación de la Agenda 2030 que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio y fruto de esta iniciativa, es el Plan Director por el Trabajo Digno, que contempla dos Planes de Choque contra el fraude en la contratación temporal y la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial y más de 55 medidas operativas dentro de nueve ámbitos de actuación, incluido el reforzamiento de las plantillas de Inspectores y Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social en 833 efectivos.

Ya ha dado sus primeros resultados, al conseguir solo en dos meses que la transformación de contratos temporales en indefinidos se incrementara de forma sensible, tras recibir una carta varios miles de empresas  en las que se les indicaba que tenían un índice inusual de contratos temporales con una excesiva rotación de personal y que recibirían a corto plazo la visita de la Inspección de Trabajo.

Ligado al trabajo digno y al empleo, el Gobierno apuesta también por el Acompañamiento Personalizado a lo largo de toda la vida laboral, tanto para las personas desempleadas como activas y en el reforzamiento y mantenimiento de las prestaciones por desempleo que cubran los espacios en los que las personas pierdan su empleo.

La realidad del mercado laboral que tenemos y seguirá desarrollándose en el futuro, es tan compleja que las personas precisan estar informadas de hacia donde encaminar su devenir profesional y formativo.

No dudemos que siempre habrá una minoría de personas que esa información la tendrán porque la podrán obtener en su entorno personal, familiar y profesional, pero hay una inmensa mayoría que para que posean esa información que les permita ir conformando adecuadamente su itinerario formativo y profesional, precisan que los Servicios Públicos de Empleo, la ofrezcan de forma rigurosa y desinteresada.

Así, además de la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y ayudas a las Dependencia, debe tener un lugar destacado como pilar del Estado del Bienestar, el Acompañamiento Personalizado a lo largo de toda la vida laboral y un sistema de prestaciones que asegure el mantenimiento de una renta adecuada, para aquellas personas que reúnan los requisitos que en cada momento se establezcan.

Esta época en la que todo es “líquido”, en la que una persona a lo largo de su vida tiene que formarse inicialmente y transitará cambiando de empleo y seguir formándose y adaptando sus competencias profesionales a la realidad cambiante que irá surgiendo, es lo que lleva consigo la necesidad de tener a su alcance a personal cualificado en los Servicios Públicos de Empleo que lo vayan orientando, acompañando e informando.

Este acompañamiento personalizado, siempre tendrá que ir de la mano de la información y gestión de las prestaciones a las que las personas que pierden sus ingresos y reúnan determinados requisitos, tangan derecho.

Así, en una doble dirección, las personas que trabajamos en el Servicio Público de Empleo, independientemente de la Administración autonómica o estatal en la que nos encuadremos, somos copartícipes de que este pilar del Estado del Bienestar se consolide, para evitar que la brecha de la desigualdad haga estragos también en este tema, en el que unos pocos tendrán la información adecuada y una mayoría puedan no poseerla y por lo tanto no poder tomar las decisiones adecuadas que mejoren su proyecto de vida.

Como Servicios Público de Empleo, estamos a favor de la ciudadanía, recuperando, consolidando y modernizando los derechos que ponen a la persona en el centro de todo lo que importa, también en el ámbito del trabajo decente, digno.


En segundo lugar, dentro de las actuaciones en contribución a las 9 Políticas Palanca del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, podemos ver que en mi Organismo se está trabajando la PP1. Prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y PP2. Igualdad de Oportunidades: Plan Estratégico. ¿Cómo lo estamos haciendo? Pues a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mi organismo está llevando a cabo un punto de cada uno de los siguientes componentes.

C19.I3 Competencias digitales para el empleo

-Contratación pública para el desarrollo del itinerario de <<Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA)>> en el SEPE.

C23.I1 Empleo Joven

-Programa TandEM


Por todo ello, haciendo un análisis de lo expuesto, puedo identificar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de mi organización, como son los siguientes:

5. Igualdad de género

8. Trabajo decente y crecimiento económico

10. Reducción de las desigualdades

17. Alianzas para lograr los objetivos


Con las competencias digitales para el empleo y el empleo joven, además de la formación de los funcionarios del SEPE en esta materia, se trabaja precisamente para formar a personas que puedan acceder a empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. Con la alfabetización digital de mujeres se aporta un grano más a la igualdad de género y a la reducción de las desigualdades. Y formando a jóvenes y acompañándolos durante toda su vida a través de un itinerario formativo también conseguimos acercarnos al cumplimientos de los ODS descritos anteriormente. Además lo más importante es que todo ello se hace en coordinación con el ámbito regional y local. Se trabaja conjuntamente para la captación de personas que se ajusten al perfil de los componentes C19I13 y C23I1 y en el desarrollo de los programas. Por otro lado, el control y evaluación de resultados y seguimiento es fundamental para comprobar que los resultados obtenidos van en la línea de los que queremos conseguir con los ODS.

Las mejoras en las que pienso siempre se basan en un pilar importantísimo desde mi punto de vista, la falta de personal que existe en las Administraciones Públicas. Hay escasez de funcionarios y a estos hay que formarlos bien en estas materias.








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