PUNTO VIOLETA: ODS Nº5 IGUALDAD DE GÉNERO
Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
Desde Subdelegación del Gobierno se está llevando a cabo una campaña en toda la provincia haciendo hincapié en las oficinas de la administración central del estado en las que es atendida la ciudadanía como es el SEPE, INSS, Hacienda, Tráfico, la Oficina de registro de de Subdelegación o la de Extranjería.
Desde el SEPE, Organismo en el que trabajo, hay una gran sensibilidad hacia la violencia de género, ya que existe un subsidio específico para este colectivo. Es por ello que en el SEPE existe la figura del Punto Violeta. La persona elegida en nuestro organismo, la cual está continuamente formándose en los derechos de la mujer, atiende a cualquiera que necesite información sobre la violencia machista, qué hacer y dónde acudir, además de los servicios a su disposición como por ejemplo las casas de acogida que son una de las situaciones que acreditan cambio de domicilio por víctimas de violencia de género, entre otros.
Los objetivos del punto violeta son los siguientes:
-Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.
-Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
-Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.
No creo, por el momento que sea posible esta iniciativa sin la presencia de la Administración ya que es ésta la que acredita que esa persona ha es víctima de violencia de género, la que juzga al maltratador y la que pone a disposición de estas personas la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, cada vez se colabora más con otras organizaciones para promover acuerdos de colaboración con las grandes proveedoras de servicios en línea para prevenir y actuar frente a los perfiles que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres.
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